Misión olvido - María Dueñas

Misión Olvido (Spanish Edition) - María Dueñas

Título: Misión olvido

Autor: María Dueñas

Año: 2012


Argumento: Obtenido de la página de Planeta

 

Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.

El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.

A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.

¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender.

 

Opinión:

 

Comencé este libro de María Dueñas con ganas, aunque ya sabía que no estaba a la altura de su gran obra "El tiempo entre costuras". Hay quien me recomendó de hecho leerlo antes, porque sino el cambio se iba a notar mucho. ¡Y vaya! Menos mal que así lo hice, porque si llego a leer primero "El tiempo entre costuras", este me hubiese durado el doble.

Empecemos por el principio. La historia arranca bien, con esa mujer que dispuesta a dar un giro a su vida se va a California durante una temporada. La autora describe el trabajo que Blanca va a realizar allí, y consiguió atraparme, me metí con la protagonista en ese cuchitril donde tiene que trabajar. Pero luego poco a poco la obra se me fue haciendo monótona. Me daba la sensación de que no estaba sucediendo nada.

Deja a Blanca trabajando en su investigación, y dedica de repente un capítulo a recordar la historia de uno de los otros personajes. Y a mí me dio la impresión de que no estaba bien conectado. Me pareció como si lanzara los capítulos: ahora uno de Blanca, ahora retomamos esta historia, volvemos a Blanca un rato, y ¡puf! otro retazo de la vida de X. Y así. Es cierto que esos repasos a la vida de otros personajes están relacionados con la investigación que va realizando Blanca. Pero no crea esa expectación. En ningún momento pensé: "si me está contando esto ahora, tendrá que ser importante para algún descubrimiento". No hay tensión, ni intriga por qué pasará. Yo solamente seguía leyendo.

Porque una cosa sí es verdad: utiliza una forma de escribir que resulta muy sencilla de leer. Una vez cogido el libro, lees y lees, pero no porque la historia te atrape, sino porque es cómodo. Es un libro fácil, pero que al terminar, en mi caso, me dejó como estaba, no me aportó nada.

Un aspecto que sí me llamó la atención y me removió la curiosidad para en un futuro buscar más acerca del tema, fue que nos presenta una parte de la historia a la que quizá no damos mucha importancia; la colonización de California por parte de los españoles. Así que si alguno sabe de algún otro libro en el que se trate este tema, será bienvenida su recomendación ;).

 

2'5/5

 

Libros en libros:

- Por quien doblan las campanas - Ernest Hemingway

- Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sénder

 

¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?