Un largo camino - Ishmael Beah

Un largo camino: Memorias de un niño soldado (ACTUALIDAD) de Beah, Ishmael (2008) Tapa blanda - Ishmael Beah
Paseaba por la biblioteca sin rumbo fijo, porque en realidad acababa de tener que ampliar plazo de devolución de un libro, así que sacar otro más no tenía sentido... Pero mirar siempre me gusta y casi nunca está de más. Así que recorrí todos sus pasillos, y al final decidí que sí que me llevaría otro ejemplar, pero no el que cogí en un principio. Cuando ya estaba a punto de retirarme, un lomo llamó mi atención, y su portada al verla, más.
 
Me gustan los libros de viajes, reales, y los de culturas diferentes. Pero este es más que eso. Es un viaje horrible, no de una persona adulta que decide ir a explorar un lugar remoto y le sale mal, sino de un niño indefenso y asustado en su propio país. Y lo peor (o mejor, puesto que es lo que más valor le da), es que es real. Muy real.

 

Relax en el porche y un buen libro

 

 
Ishmael Beah era un niño normal y corriente, que vivía en su aldea de Sierra Leona y jugaba con sus amigos cuando no iba a la escuela. Hasta que todo se torció y la guerra civil que estalló en 1991 acabó con todo eso y casi con su propia vida. Cuenta con naturalidad, y sin intentar no dañar los sentimientos de nadie, lo que vivió durante los años que estuvo huyendo o luchando en la guerra. 
 
Ishmael Beah

 

 
Su historia tiene final feliz, puesto que está vivo para contarla, pero ¿cuántos niños como él no lo lograron? Por eso escribe este libro y por eso dedica su vida a mentalizar a autoridades y ciudadanos del mundo de lo que pasa en estas situaciones.
 
Niños soldado

Había oído decir a los adultos que era una guerra revolucionaria, una liberación del pueblo del gobierno corrupto. Pero, ¿qué movimiento de liberación mata a civiles, niños y bebés inocentes?
 
Si estás vivo, existe la esperanza de un día mejor y de que pase algo bueno. Si no queda nada bueno en el destino de alguien, morirá.
 
Una de las cosas inquietantes de mi viaje era que no estaba seguro de cuándo o dónde acabaría. No sabía lo que iba a hacer con mi vida. Tenía la sensación de estar empezando una y otra vez. (...) Así que no era capaz de ser feliz del todo. Era mucho más fácil estar triste que ir adelante y atrás entre emociones. Nunca me sentía desilusionado, porque siempre esperaba lo peor.
 
 
Recomiendo su lectura a todos, para hacernos una idea de esa realidad que sólo percibimos por la televisión, donde todo parece menos duro. Es una pena que esté descatalogado, porque es el típico libro que compraría aun habiéndolo leído. Si alguien se entera de algún lugar donde esté disponible, soy toda oídos.